Seguidores

jueves, 13 de noviembre de 2014

SAN JERONIMO DE AYAPEL--CORDOBA

Ayapel es un municipio colombiano localizado en el extremo oriental del departamento de Córdoba y bañado por las aguas delrío San Jorge y la ciénaga de Ayapel.
Limita por el norte con San MarcosSan Benito Abad y Majagual; por el oriente con Guaranda y Achí; por el occidente conBuenavista y La ApartadaPueblo Nuevo y por el sur con el departamento de Antioquia.
IGLESIA DE AYAPEL

GEOGRAFIA
El territorio en su mayor parte es plano y cenagoso, y en su mayoría está por explorar. En su jurisdicción se encuentran las ciénagas de Ayapel, Las Brisas, Los Bagres, Playa Tendida, Páticos, Los Toros, Caimanera, Parva Danta, Los Cauchos, Cañaguate, La Ceiba, Atascosa, Los Zapales de la Miel y Los Pantanos de los Pájaros. Es una zona que presenta un drenaje mode­rado entre los cuales se destacan el río San Jor­ge, los caños, quebradas y arroyos: Monteadero, Zambitos, La Ceiba, Macho, Caño Barro, La Co­lorada, Las Escobillas y Quebradona, entre otras.


ECONOMIA
Las grandes reservas acuíferas convirtieron a Ayapel en uno de los principales centros comercializadores de pescado en la región, pero en los últimos años la merma sensible del recur­so pesquero se debe al uso de aparejos de pesca prohibidos, a las capturas incontroladas violando los tamaños, las épocas y sitios de veda; el uso de dinamita, la contaminación de la ciénaga y las corrientes fluviales con el vertimiento de aguas residuales y de mercurio en la explotación de oro.
La agricultura es la base de la economía, gra­cias a la fertilidad de sus tierras, dedicadas a los cultivos de arroz secano, yuca, plátano, caña de azúcar, ajonjolí, fríjol, cacao, ñame, verduras y frutales. Hay un importante programa frutícola con la siembra de variedades de mango, impor­tados de Tahití (Tommy, Alkins, Vandike, Kent y Keitty).
La actividad de los hatos ganaderos es la cría, levante y ceba de ganado vacuno; la producción de leche, que­so y suero y muchos se dedican a la ganaderia

No hay comentarios:

Publicar un comentario